BIENVENIDOS

USTED ESTA VISITANDO EL BLOG DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANDRES DE GILES.

AUTORIDADES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

PRESIDENTE: Prof. Gustavo D. Lennard.

Vice-Presidente 1º: Juan Bautista Castaños.
Vice-Presidenta 2º: Noely M. Meretta.

Secretaria: Eloisa Flavia Vanesa Arina.

BLOQUES POLITICOS DEL H.C.D.

FRENTE DE TODOS

Juan Bautista Castaños. (Presidente)

Cristian Punte.

Marina Moretti.

Germán De Rossi.

Eduardo Puglelli.

Gustavo Lennard.

Pablo Piriz.

Liliana Bonetti.

Daniel Mariño.


JUNTOS POR EL CAMBIO

Mercedes Condesse. (Presidenta)

Eugenio Lacanette.

Noely Meretta.

Angel Calabro.

Diego Jauregui.

ESTE ES EL NUMERO DE VISITAS RECIBIDAS POR EL BLOG DEL H.C.D. DE SAN ANDRES DE GILES

119/88: Lugares Históricos.

ORDENANZA Nº 119/88

ARTICULO 1: Designase como “Lugares Históricos”, en el ámbito de la Municipal de San Andrés de Giles, a los sitios siguientes:
a) Cruz del Obispo Escalada: ubicada en la calle Alsina de nuestra de nuestra ciudad, fue traída a San Andrés de Giles, por el Obispo Diocesano Mariano J. de Escalada, como recuerdo de su visita al pueblo entre los días 21 de Octubre al 5 de Noviembre de 1856. Los vecinos de Giles transportaron la cruz en hombros hasta el sitio donde hoy se encuentra.
b) Monumento de Mitre: Se encuentra en el parque del Polígono de Tiro y fue el primero erigido en nuestro país a la memoria del prócer. Su inauguración se realizo el 30 de diciembre de 1906.-
c) Cementerio Sud: Su construcción se hizo necesaria a raíz de la gran cantidad de personas que fallecieron en San Andrés de Giles entre 1869 y 1871 como consecuencia de las epidemias de fiebre amarilla y de cólera. Sus obras se terminaron el 29 de noviembre de 1873 y este cementerio el tercero con que contó nuestro pueblo. Sus construcciones, cruces y quienes allí yacen sepultados, antiguos pobladores gilenses, convierten a este sitio en un lugar de relevante valor histórico.
d) Hito Inicial De La Fundación De San Andrés De Giles: El mojón o hito inicial de la mensura del terreno donado en 1793 por Juan Francisco de Suero, donde se fundo luego el pueblo de San Andrés de Giles, se planto en la intersección de la margen derecha del arroyo de Giles con la actual calle Saavedra, conforme los datos y documentos que expone el profesor Secundino N. García en su Historia de “San Andrés de Giles” (Cap. IV, punto 2, Págs. 56/58).
e) Estación Azcuenega, del F.C. Gral. Bmé. Mitre: Reviste valor histórico por diversos motivos:
1. Fue la primera estación ferroviaria levantada en el partido de San Andrés de Giles.
2. El solar donde se levanta el actual edificio fue epicentro de acciones militares durante la Revolución de 1880, por parte de las tropas a cargo del Cnel. Eduardo Racedo, que respondían al gobierno nacional del Presidente Nicolas Avellaneda.
3. Recibió la visita el 30 de noviembre de 1892 del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Federico Aneiros.
4. Según la tradición oral, el Gral. Julio A. Roca, presidente de la Nación en dos periodos, arribo a dicha estación en varias oportunidades para trasladarse a su Estancia “La Argentina”, entre 1888 y1894.
f) Estancia “La Paterna” de Díaz: Antiguo solar en el siglo pasado funciono como posta. Su familia propietaria, que cuenta con numerosos descendientes en San Andrés de Giles, ya residían en el lugar en 1834, según documentos que lo atestiguan.
g) Estancia “La Paterna” de la Cañada de la Cruz: A orillas de esta cañada y campos de la antigua Estancia “La Paterna”, tuvo lugar el encuentro conocido en la historia como “Batalla de la cañada de la Cruz” en la que se enfrentaron el 28 de Junio de 1820 las fuerzas federales del caudillo santafecino Estanislao López y los ejércitos de porteños al mando del General Miguel Estanislao Soler. El triunfo correspondida los federales.

ARTICULO 2: Designase como lugares significativos del partido de San Andrés de Giles a nivel municipal, a:
a) Edificio de Rivadavia y Moreno (Ex casa Méndez): Este importante edificio se levanta en el solar que ocupo desde 1847 una casa de comercio de don Juan Simon Cucullú, destacado vecino que fundo la estación y el pueblo que llevan su nombre. En ese local continuaron trabajando varias firmas sucesivas, entre ella la de Nicolás Méndez desde 1879. El actual edificio inaugurado en 1929.
b) Escuela Común Nº 1: el terreno en el cual se levanta el edificio de esta escuela fue adquirido por el Juez de Paz don Estaquio Sosa el 12 de Noviembre de 1864 y lo puso a disposición del gobierno provincial para construir una escuela de primeras letras. El edificio actual fue inaugurado el 25 de mayo de 1910, y también lo fueron en la fecha dos bustos de bronce de sarmiento y de Rivadavia que se hallaban en el hall de entrada, adquiridos mediante suscripción popular.
c) Estación terminal de Ómnibus: El terreno sobre el que se levanta el edificio de la actual estación terminal de ómnibus fue adquirida por la Municipalidad en virtud de la Ordenanza de 8 de enero de 1911. Un año mas tarde, el Consejo Deliberante aprobó la construcción de un mercado municipal, encomendando el proyecto al arquitecto Luis B. Roca. El trabajo fue adjudicado a la empresa Pascal Terreri e hijos y su inauguración se realizo en julio de 1913. Se destino a estación terminal por Ordenanza del 27 de Octubre de 1948, habiendo mantenido el edificio original, salvo algunas modificaciones en los accesos.
d) Estación Giles, del F.C. Gral. J. J. de Urquiza: Su apertura efectiva se realizo en virtud del decreto provincial del 24 de mayo de 1889, como Tranway perteneciente a Lacrote. En 1897 paso a denominarse “Ferrocarril Rural de las Provincia de Buenos Aires” que utilizaba locomotoras a vapor que hasta entonces la tracción era a sangre. En 1906 se transformo en “Ferrocarril Central Buenos Aires” hasta que tras la nacionalización, paso a denominarse “F.C. Gral. J. J. de Urquiza”. El edificio no ha variado sustancialmente desde la inauguración del servicio.
e) Tumba de Larrañaga: Se encuentra ubicada em el cementerio Norte y es notable por su originalidad. Yace allí los restos de la familia Larrañaga y desde 1977 las cenizas del famoso artista plástico Enrique de Larrañaga, nacido en San Andrés de Giles en 1900 f fallecido en Buenos Aires en 1957.
f) Biblioteca Popular Alberdi: El edificio actual, construido por la entidad que por entonces precedía el Dr. Horacio E. Ruggiero, fue inaugurado el 30 de Noviembre de 1927 en ocasión de la visita que efectuara a nuestra ciudad el gobernador provincial Dr. Valentín Vergara al cumplirse el centenario de la Ayuda de Parroquia Local.
La Biblioteca había sido fundada en el año 1900por un grupo de docentes y funciono hasta 1927 en una dependencia de la Escuela Nº 1.
g) Polígono de Tiro Federal: El Polígono de Tiro fue creado en 1902 por una Liga Patriótica Nacional precedida en el ámbito local por el diputado provincial Dr. Juan B. Etcheverry. El terreno fue donado por el señor José Pichetto y aumento su extensión merced a otra donación de la señora Emilia L. de Cucullú. Su edificio proyectado por el arquitecto Fernando Ortiz y construido por Marcelino Di Cecco, fue inaugurado el 7 de Diciembre de 1902.
h) Tumba del Capitán Justiniano Marcos Alvis: Se allá ubicada en el Cementerio Norte desde 1980 en que fuera concedida por la Municipalidad. Descansan en ella los restos del Capitán del 3er. regimiento de Guardias Nacionales Don Justiniano Marcos Alvis, quien combatió en la Guerra del Paraguay donde recibió varias condecoraciones. Al fallecer en 1899 las autoridades locales le habían concedido un sepulcro en el Cementerio Sur, desde donde fue trasladado a la necrópolis actual en la fecha antes mencionada.
i) Antigua “Feria de Alvis”:Se conoce con ese nombre a la antigua casona existente en la intersección del camino al cementerio y el acceso “Cristóbal Colón” a la Ruta Provincial Nº 41. El local fue, durante muchos años desde finales del siglo pasado, una pulpería y posteriormente se lo dedico a la feria ganadera. Allí se reunían carretas, chatas y reseros, conformando un centro de actividades agrícola-ganadera, característico de nuestro medio.
j) Edificio de la Calle San Martín Nº 791: Perteneció al Dr. Héctor Cámpora donde desarrollo las actividades profesionales y su vida familiar. El Dr. Cámpora fue Presidente de la Nación en 1973y se desempeño además como Diputado Nacional y Presidente de la cámara respectiva por varios periodos; ocupo cargos en la Municipalidad de desde Agosto de 1944.
k) Capilla de Nuestra Señora de Monte Novi: Fue la primera capilla fundada en nuestra ciudad después de la Iglesia Parroquial. No existen datos precisos sobre la fecha de su inauguración pero la tradición oral la sitúa en el 18 de mayo de 1884. Ha sido y es un centro de difusión de la fe católica de para una vasta zona de la ciudad y del partido. La imagen de la Virgen de Monte Novi, que allí se venera, fue traída hacia 1874 por el vecino Roque Distéfano desde su Italia natal.
l) Escuela Nº 8 (antiguo edificio) de Solís: El primitivo edificio de esta escuela, que aun se encuentra en pie, fue inaugurada el 1ro. de Mayo de 1906, el terreno sobre el que se levanta fue donado por el general Julio A. Roca, así como tanbien los ladrillos completos en la iniciación de la obra. La personalidad del donante, por dos veces presidente constitucional argentino, justifica su declaración como lugar significativo.
ll) Capilla de nuestra Señora del Rosario, de Azcuenaga: Tiene especial importancia por haber sido la primer capilla levantada en el área rural de nuestro Partido. Constituye desde sus orígenes un activo centro de reevangelización y culto para los habitantes de una vasta zona. En ella desarrollado amplias labores pastoriles los Padres Pasionistas y la colectividad hibemo-argentina fue inaugurada en Octubre de 1907 y su edificio de armónicas líneas arquitectónicas, presenta también singular valor histórico.

ARTICULO 3: Designase “Patrimonio Artístico” del partido de San Andrés de Giles a:
a) Mural del Pbro. Vicente Piñero, en el Palacio Municipal.
b) Monumento a las Madres: Ubicado en la plaza Julio Saravi.
c) Monumento a los caídos en Malvinas, ubicado en la misma Plaza.
d) Estatua del sembrador.
e) Monumento a Mitre, en el polígono de tiro.
f) Frente de la plaza San Martín.
g) Fuente del Tiro Federal.
h) Templete de Nuestra Señora de Lujan, en Azcuenaga.

ARTICULO 4: El D.E. procederá por donde corresponda a la señalización de los referidos lugares haciéndolo con carteles indicador en caso de los lugar históricos y significativos y con placa mayólica en cuanto al patrimonio artístico, para cuyos textos requiera el asesoramiento del Centro de Estudios Históricos Pbro. Vicente Piñero de nuestra ciudad.

ARTICULO 5: Para la confección de las mayólicas indicadoras el D.E. podrá requerir la colaboración de artistas locales.

ARTICULO 6: De forma

No hay comentarios: